Cómo cuidar el pelo de mi perro

Muchos se preguntan, ¿cómo cuidar el pelo de mi perro? Y es que no solo es cuestión de belleza o estética, sino también de salud. El pelaje brillante y sedoso de tu perro dice mucho sobre su condición de salud y sobre los cuidados correctos que tú le estás dando.
Es cierto que hay diferentes tipos de pelaje, los hay largos, cortos, lisos y ondulados, pero cada uno requiere de cuidados distintos y aquí te daremos los consejos apropiados para que tu can quede hermoso y reluciente.
6 Consejos para cuidar el pelo de mi perro
Para cuidar el pelo de un perro se requiere que sigas los siguientes consejos para que obtengas excelentes resultados y que esto no solo depende de un buen champú.
- Cepillado del pelo: el cepillado debe estar incluido en la rutina diaria de los cuidados de tu mascota, para ello es importante que tomes en cuenta el tipo de cepillo y sus cerdas dependiendo del pelaje y raza del perro.
La mejor opción es pedir asesoría al veterinario o en la tienda donde compres los implementos de tu mascota. Una vez seleccionado el cepillo correcto, se le debe realizar el cepillado con el pelo seco y no mojado, por lo que no es recomendable inmediatamente después del baño.
Esto es porque resultaría doloroso en vez de placentero para el can si se realiza con el pelo mojado y hasta pudiera causarle daños a su delicada piel.
- Lavado del pelo: el baño que le das a tu perro debe ser de acuerdo a su pelaje, algunos requieren de un baño frecuente, mientras que otros pueden ser prolongados hasta dos meses, por ejemplo:
- Pelo corto y grueso: cada 3 semanas.
- Pelo rizado: cada 20 días.
- Pelo largo y menudo: 1 vez al mes.
- Pelo corto y suave: cada 6 semanas.
También es de importancia elegir un champú adecuado para tu mascota y su tipo de pelaje, en la tienda o tu veterinario puede darte referencias del champú que le puede asentar muy bien a tu mascota.
Un detalle a tener en cuenta es que no es recomendable que uses champú para humanos en tu perro porque estos contienen químicos que pueden causarle daño, alergias y hasta la caída de su pelo.
- Alimentación: la brillantez y la apariencia saludable del pelaje en buena parte dependerá de que le des la mejor alimentación para perros. Si le proporcionas alimentos saludables, nutritivos y completos quedará a la vista de todos.
La hidratación y la administración de vitaminas en la temporada en que muda su pelo le dará un buen resultado. Por ejemplo, el omega 3, 6 y 9 junto con vitaminas A, D y E le ayudarán. Sin embargo, siempre es bueno consultar con el médico veterinario.
- Higiene de todas las partes de su cuerpo: dentro de las normas de higiene de tu amigo peludo, se encuentran el cuidado de las orejas, cola, hocico, ojos y patas, debes asegurarte de que estén limpias.
Puedes limpiarlas regularmente con una esponja mojada o con toallitas húmedas para perros y para las zonas más delicadas como los ojos puedes usar un algodón húmedo y limpiarlos para evitar futuras infecciones.
- Antiparasitarios: una vez realizado los cuidados de higiene de tu mascota se recomienda productos que puedas mantenerlo libre de garrapatas, pulgas y demás parásitos.
Sin embargo, si deseas saber cuándo se debe desparasitar de manera más amplia a tu perro desde cachorro te invitamos a visitar nuestro artículo, ¿cuándo se debe desparasitar y vacunar a un cachorro? Allí encontrarás una guía completa.
- Observación: la observación del estado de tu mascota peluda determinará si todo está marchando bien, debes tomar en cuenta si hay escozor, caída del pelo, si ha perdido lustre, etc.
Señales como estas pueden impulsarte a acudir al veterinario y consultar sobre lo que está ocurriendo para dar el tratamiento a tiempo.
Cómo cuidar el pelo de un perro según su tipo
Para dar el cuidado preciso al pelo de tu perro debes conocer cuál es su tipo de pelaje, veamos:
- Pelo rizado u ondulado: en los perros de raza con pelo ondulado encontramos al Caniche, el Cocker, y otros. Estos requieren de un cepillado diario y de un champú hidratante al momento del baño.
- Pelo corto: sin duda es el pelo más fácil de cuidar, pero al ser tan corto se debe usar un cepillo suave.
- Pelo largo: lo mejor es usar un cepillo de cerdas que penetre entre su pelaje y llevar a cabo un cepillado diario.
- Pelo grueso y rústico: hay razas de perros que poseen un pelo grueso y de cejas y barbas abundantes que requieren de mantenimiento. Estas razas son: Schnauzer, Westie, Teckel, estas bellezas, no solo cuentan con esta característica, sino que tienen el pelo largo.
Sabiendo esto, ¿qué se debe hacer?, ¿cómo se debe cuidar? Pues, ellos requieren de un cepillado diario de esa forma se podrá eliminar el pelo muerto y evitar que se enrede. También se recomienda usar un champú libre de aceite al momento del baño.
Redacción: Seguros Pets